¿Cancelará WWE su acuerdo con Arabia Saudita?

12 octubre 2018

Crown JewelThe Greatest Royal Rumble fue un evento envuelto en la polémica por varias razones. La primera fue que WWE se prestase a ser utilizada como herramienta propagandística del gobierno de Arabia Saudita, cuya intención fue que el resto del mundo crea que tiene alguna clase de progresismo. Lo cual desentonó con el hecho de que ninguna luchadora de la empresa pudo formar parte del evento, ni tampoco Sami Zayn, por sus raíces sirias.

Pero poderoso caballero es don dinero. WWE firmó un contrato de 10 años con los saudíes con el que recibirá una suma de alrededor de 500 millones de dólares. El mes que viene se celebrará un segundo evento en tierras árabes, Crown Jewel, y las mujeres (junto a Sami Zayn) una vez más no están invitadas.

Por más que WWE trate de darle una buena imagen al reino saudí, hay varios factores que dificultan la tarea. Por ejemplo, está en boca actualmente la desaparición (y presunto asesinato) del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi. Una teoría (vía Infobae) indica que todo ha sido por orden del príncipe de Arabia Saudita, dado que el reportero era un conocido crítico del gobierno.

Tanto Dave Meltzer como Mike Johnson se preguntaron en el reciente Wrestling Observer Radio si esta nueva muestra de “progresismo” saudí hará que WWE recapacite y rompa su acuerdo.

Meltzer: “Puede que tengan que retirarse del acuerdo en algún momento después de lo sucedido“.
Johnson: “Sé que lo que espero que haga WWE es poco realista y probablemente no sucederá. Al menos durante la próxima década van a hacer negocios con ellos. Solo quiero decir que es desagradable“.
Según Pro Wrestling Sheet, un vocero de WWE comunicó que “la empresa está monitoreando la situación”. Es importante destacar que en este contexto empresas estadounidenses como el New York Times o Virgin Galactic retiraron su apoyo a eventos que iban a realizarse en el reinado.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que están esperando más información al respecto. Sin embargo, el mandatario afirmó que desde su gestión no retirarán el apoyo armamentístico a Arabia Saudita, puesto que según él, ese puesto podrían ocuparlo los rusos.

Varios senadores también expresaron su preocupación al respecto. Uno de ellos, Chris Murphy de Connecticut (donde WWE tiene sus oficinas principales), señaló en Twitter que, en caso de que la teoría del asesinato sea cierta, el hecho representaría un importante quiebre en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

“Si esto es cierto – que los saudíes llevaron a un residente de los Estados Unidos a su consulado y lo asesinaron – representaría un importante quiebre en nuestras relaciones con Arabia Saudita”.

Desarrollado por JE Image
A %d blogueros les gusta esto: