Ahora o nunca, ¿es el momento de un cambio a rudo de John Cena?

16 octubre 2016

cena-wrestlemania-21Quizá estemos ante el tema más manido y debatido de la última década dentro de WWE. John Cena constituye uno de los pocos casos de gimmick inmutable desde que alcanzó la cumbre en 2005, pues 11 años después, su papel de técnico cara de la empresa parece perenne. Vince McMahon representa la voz conservadora en este asunto, pues siempre se ha postulado como contrario a un cambio de personaje para el de West Newbury. Y ya sabemos quién sigue teniendo la última palabra en esta compañía. De vez en cuando, surgen los rumores de rigor sobre la posibilidad de que el (ya no tan) chico franquicia realice un cambio a rudo, y de nuevo, regresan a la palestra.

Forbes afirma con vehemencia que, tanto la cúpula directiva como el equipo creativo de WWE, discuten más que nunca dar un giro al personaje de Cena. Debido a los bajos ratings obtenidos pese a la tan promocionada separación de marcas, la empresa necesita un verdadero golpe de efecto que ponga patas arriba la industria del entretenimiento deportivo de cara a WrestleMania 33. Hulk Hogan se presenta el paradigma a seguir, y no cabe duda que se buscaría una repercusión similar ante lo que muchos consideran una maniobra demasiado riesgosa.

El 15 veces campeón mundial acaba de tomar un tiempo fuera del ring para la grabación de la segunda temporada de American Grit, y se espera su regreso de cara a TLC: Tables, Ladders & Chairs (2016), PPV estipulado para el 4 diciembre. AJ Styles, según los presuntos planes, lo enfrentaría una cuarta vez, por el Campeonato Mundial WWE, y tal vez veamos roto en esa cita el récord de Ric Flair.

Precisamente, la plusmarca de la leyenda viva se nos insinúa como el único objetivo que al hombre que nos ocupa le queda por alcanzar, expresándolo de su propia boca en algunas de sus recientes promos. No quiero aventurarme a dar por sentada una información tan controvertida, pero este horizonte abriría un resquicio de (coherente) luz verde. Los creativos podrían jugar con estas ansias de inmortalidad, pues una meta personal se antoja un buen motivo para lentamente, llevar a cabo el cambio de actitud del luchador. Algo similar a la desesperación de Shawn Michaels por acabar con la racha de The Undertaker en 2010.

Y refiriéndome a “El Fenómeno”, también constituye una baza, la más legítima quizá, para propiciar dicho impacto en las audiencias. Se ha hablado, y se seguirá hablando de el soñado enfrentamiento entre ambas figuras, y con un retiro de este a la vuelta de la esquina, el camino a WM promete estar cargado de especulaciones. ¿Resultaría creíble la necesidad de un vuelco en el carácter de Cena para vencer a un hombre cuya racha ya fue interrumpida? Es cierto que Mark Calaway siempre conservará un aura de grandeza, pero su edad no perdona, y la credibilidad tras aquel 21-1 ya no es la misma. WWE debió realizar este choque en 2008, cuando a ojos de todos aún se nos vendía como imbatible.

Sea como fuere, WWE necesita un revulsivo, y sabe que aún puede contar con el tirón de su buque insignia, pero tendrá que hacer algo completamente inédito hasta entonces. Al igual que el Taker, ese halo de Super Cena ya ha sido difuminado, sobre todo a raíz de sus derrotas limpias contra Brock Lesnar, Kevin Owens, Alberto del Río y AJ Styles. Por edad y lógica luchística, ya no puede ser ese ente invencible que tanto odio provocó (y provoca) en la IWC. Los creativos necesitan explotar ese otro lado que se abandonó en 2005, aunque con un tono más oscuro acorde a la trayectoria del gladiador, de nuevo referenciando a Hogan.

Si muchos consideran esta posible estrategia como aventurada es porque a largo plazo dañaría las ventas de merchandising, obviando el hecho de que la imagen comercial actual de Cena se vería afectada a corto plazo. WWE debe llevar a cabo este proceso de manera cautelosa, y coincidiría con la búsqueda definitiva de un reemplazo que pueda ocupar su puesto de estandarte. El problema reside en el elenco actual, ya que no hay nadie que cumpla con las características exigidas. O eso, o Mr. McMahon tendrá que convencerse de que no habrá otro como él en mucho tiempo y renunciar a contar con un solo luchador que cargue con el peso del producto.

Algunos pronostican que el fin de la política PG llegará con un cambio a rudo de John Cena, pero considero innecesaria una ruptura tan radical de la dinámica. No obstante, recordemos que Hogan siempre se mantuvo en su papel clásico bajo estancia en WWE, exceptuando un breve periodo tras su regreso en 2002, cuando aún portaba los colores de NWO, y su anecdótico cameo durante WrestleMania 31. La imagen de Cena es algo tan valioso que, hoy por hoy , parece inamovible, y un cambio supondría un arma de doble filo: hundiría a la empresa o la instalaría aún más en el Olimpo. Con TNA herida de muerte, el conservadurismo de Vince seguramente se impondrá. Hace tiempo que se sabe dios de todo lo que toca.

 

Por: Sueprluchas.com

Desarrollado por JE Image
How to whitelist website on AdBlocker?

How to whitelist website on AdBlocker?

  1. 1 Click on the AdBlock Plus icon on the top right corner of your browser
  2. 2 Click on "Enabled on this site" from the AdBlock Plus option
  3. 3 Refresh the page and start browsing the site
A %d blogueros les gusta esto: